Los Tipos de Aroma y sus Aplicaciones

El olfato es uno de los sentidos más desarrollados que tenemos, con este podemos detectar miles de aromas diferentes, además de que un aroma es capaz de despertar memorias o cambiar rápidamente nuestras emociones, estado de ánimo y sensaciones. Existen muchos tipos de aromas que son considerados como “agradables”, no todas las personas las percibimos de la misma manera, ya que estos están muy ligados a nuestras propias experiencias, gustos y contextos sociales, dándole una reacción diferente a cada persona.

Así que por miles de años, nos hemos enfocado en integrar el aroma en nuestro día a día, haciendo que muchas industrias inviertan millones de pesos para poder crear productos con aromas especiales como fragancias, perfumes, productos de belleza, ambientadores y muchos más.

¿Qué son los olores y como los percibimos?

El olor es la percepción que recibimos cuando las moléculas de alguna sustancia orgánica están en el aire, tienen contacto directo con nuestro sentido del olfato, produciendo una reacción química en nuestro cuerpo.

Estas moléculas deben ser lo suficientemente pequeñas para estar esparcidas en el aire y es ahí en donde nuestros receptores del olfato las pueden detectar.

Tipos de olores

Debido a que existen miles tipos de aroma que los científicos no han encontrado una manera universal y definitiva para clasificarlos, la más conocida es que el científico Johnn E. Amoore publicó un libro en 1970 llamado “Molecular Basis of Odor” en donde las clasificó dependiendo del tamaño y la forma de sus moléculas, dando un total de 7 que es lo que llamamos en la actualidad como familias olfativas, estas son: Etéreo, alcanforado, almizcle (musk), floral, mentolado, picante y pútrido.

Las familias olfativas

Se le conoce como familias olfativas a las diferentes notas aromáticas que están presentes en productos como los perfumes, son diferentes entre sí y pueden ser percibidas como agradables para la mayoría de las personas. Dentro de las familias aromáticas están cítrica, floral, oriental, cuero, aroma verde, amaderada y chipre.

También hay que recalcar que en los tipos de aromas están enlistados olores que no son agradables para el ser humano, en cambio en las familias olfativas no, estos son sólo olores que son considerados agradables.

Normalmente es en fragancias de alta calidad en donde se pueden apreciar un mayor número de notas de aromáticas, los artesanos perfumistas se encargan de desarrollar o evolucionar los aromas dependiendo de la función del perfume o la fragancia.

Los aromas y su importancia para el Marketing Olfativo

Ahora que ya conoces los tipos de aromas y las familias olfativas, es hora de hablar del marketing olfativo, que precisamente utiliza las familias olfativas para mejorar la repuesta de los clientes hacia productos y servicios de miles de empresas alrededor del mundo. La capacidad del aroma para mejorar la experiencia de los clientes, mejorar la decisión de compra y de utilizar al máximo la memoria olfativa para crear una conexión más profunda con una marca es simplemente incalculable.

Gracias a que los aromas pueden despertar diversas sensaciones y recuerdos en los seres humanos, es que se ha descubierto  que los aromas pueden influir en nuestras decisiones de compra o en nuestra experiencia como consumidores, los más utilizados para fines comerciales son:

Amaderados. Son notas aromáticas provenientes de raíces, cortezas, resinas, hojas, musgo, piñas o arbustos. Estos aromas son muy flexibles y permiten muchas posibilidades. Algunos de estos aromas son Patchouli, Pino o Cedro.

Frutales. Incluyen una amplia gama de olores, son principalmente olores dulces intensos o suaves, perfectos para todas las estaciones del año.

Cítricos. Fragancias suaves y frescas basadas principalmente en las cáscaras de las frutas frescas como naranja, limón o mandarina

Florales. La más conocida, extensa y popular de las notas aromáticas, puede estar basada en el olor de una o de varias flores.

Musk. Es un tipo de aroma muy importante porque tiene propiedades como fijador, se mezcla bien con la piel humana y puede ser considerado como sensual. Normalmente descrito como aromas provenientes de la naturaleza, entre animal y amaderado.

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