¿Qué es la Memoria Olfativa y su importancia?
Se dice que el ser humano es capaz de percibir más de 10,000 olores diferentes y cada uno de estos olores tiene la capacidad de hacer que cambiemos instantáneamente nuestro estado de ánimo o que recordemos algunos de nuestros momentos favoritos de la vida. Todo es gracias a la memoria olfativa y a pesar de que sabemos que esta conexión entre el aroma y nuestro comportamiento es tan fuerte, todavía no se conoce por completo en alcance o las implicaciones de este sistema en nuestro comportamiento.
Aquí te explicamos que es la memoria olfativa, como funciona y como es que se ha empezado a utilizar para beneficio de las grandes empresas.
¿Qué es la memoria olfativa?
La memoria olfativa es una asociación directa entre un aroma y la memoria, es la capacidad de guardar la información y sus asociaciones en nuestro cerebro. Estas asociaciones pueden ser emociones, sensaciones, eventos importantes de nuestras vidas, experiencias y mucho más. Se puede acceder a esta información casi inmediatamente en cuanto percibimos un olor igual o similar.
En lo que respecta a la memoria, siempre se le ha dado mucho más importancia a otros sentidos como el oído y la vista, sin embargo hace poco se demostró con un estudio que hay una relación más fuerte entre el olfato y la memoria de lo que se pensaba.
El estudio fue realizado por la Northwestern Medicine en el 2021, teniendo como resultado de que dentro de los 4 sentidos (tacto, olfato, gusto y vista), el olfato es que tiene una conexión más fuerte con nuestro hipocampo, y por lo tanto, con la memoria. Logrando que nuestros recuerdos a través del olfato sean mucho más intensos y duraderos que la vista o el oído.
Gracias a nuestra memoria olfativa es que un aroma es capaz de cambiar rápidamente nuestro estado de ánimo, nuestras emociones e incluso puede cambiar nuestras acciones en algunas ocasiones.
¿Cómo funciona la memoria de olores?
El proceso de la memoria olfativa empieza cuando nuestros receptores olfativos son estimulados por partículas de aroma en el aire, es ahí cuando nuestras neuronas envían señales hacia nuestro bulbo olfatorio (estructura neuronal ubicada detrás de la nariz) envía señales hacia nuestro sistema límbico en donde se verificará la información emocional, ayudando a consolidar y preservar nuestros recuerdos. Haciendo así una vinculación directa entre los aromas con nuestra memoria.
La memoria olfativa puede tener un efecto diferente para cada quien, el mismo aroma puede despertar recuerdos y sensaciones agradables para una persona y despertar otras emociones completamente diferentes en otra persona. Sin embargo, por lo general hay olores que como sociedad asociamos con ciertas sensaciones, es por eso que podemos encontrar tantos productos como perfumes o productos de belleza con olor a flores.
Memoria olfativa como objetivo del Marketing
El Marketing Olfativo es una de las herramientas que utilizan muchas empresas exitosas para publicitarse, crear experiencias y emociones positivas en torno a una marca. Esta técnica del marketing trabaja directamente con la memoria olfativa, con esta ellos pueden evocar alguna emoción positiva o crear nuevas experiencias entre los clientes y una marca.
Gracias a la relación que existe entre el aroma, nuestra memoria y la psicología de compra es que grandes industrias como la hotelera han empezado a utilizar cada vez más la memoria olfativa con la intensión de crear una identidad de marca, incrementar las ventas de su negocio o mejorar la experiencia de sus huéspedes.